Seguidor de linea Gabott
CIRCUITO PARA ROBOT DE CARRERAS GABOTT-1
Autor:
Ing. Juan Carlos Téllez Barrera
e-mail: tellezgcarlos@gmail.com
La
construcción de un circuito especifico para un robot de carreras a veces se torna un tanto compleja por la
disposición de materiales y de elementos de circuito, muchas veces recurrimos a
los controles por PWM y otros tantos basados en microcontrolador, el circuito
expuesto a continuación es sencillo, muy versátil y sobre todo cumple las
funciones para las cuales fue diseñado de una forma muy eficiente, claro esta
eligiendo los elementos mecánicos de manera adecuada y realizando adaptaciones
en forma empírica.
Las
prestaciones agregadas son:
-Uno
de los motores maneja inversión de giro para la dirección, el otro es de
funcionamiento constante.
-Elección
de umbral para detección de líneas.
-Elección
de seguimiento de líneas blancas o negras.
-Elemento
de memoria que le permite en caso de que pierda la línea “recordar “ hacia
donde debe virar para tratar de encontrarla.
-Con
cambios adecuados en las conexiones puede implementarse un siguelíneas simple y
adicionarle un modulo de PMW para controlar la velocidad para el caso de la
configuración de carreras, estas ultimas no figuran en este instructivo.
ETAPA
DE POTENCIA
Para ello recurrimos al CI L293D cuyo
uso se ha extendido debido a su bajo costo, en un único encapsulado doble en
línea tiene dos circuitos puente “H” completos con la capacidad de poder
manejar cargas de hasta 1/2 ampere por cada puente, entrada de habilitación
(enable) de cada puente “H” que es útil para manejar PMW , diodos de protección
integrados además de que acepta a su entrada niveles lógicos de hasta 7 volts
máximos de amplitud, dependiendo de la configuración es capaz de manejar dos
motores independientes con su respectivo control de inversión de sentido o
hasta cuatro motores en un solo sentido de giro. En nuestro caso solo
emplearemos un puente H para manejar el motor de dirección que es el motor 1
(M1). El otro puente lo dejaremos para un motor de marcha constante de forma
permanente, o si es el caso usarlo para control de velocidad por PMW.
El circuito es sencillo y pequeño y la
tabla de verdad de funcionamiento para el caso de la inversión de giro es la
siguiente.
TABLA
LOGICA
ENTRADAS
|
SALIDAS
|
||
ENABLE
|
INPUT1
A
|
INPUT2
B
|
OUTPUT1 Y OUTPUT2
|
H
|
H
|
H
|
AMBAS SALIDAS EN
ALTO (MOTOR FRENADO)
|
H
|
L
|
L
|
AMBAS SALIDAS EN BAJO
(MOTOR FRENADO)
|
H
|
H
|
L
|
LA CORRIENTE VA DE OUT1 A OUT2
|
H
|
L
|
H
|
LA CORRIENTE VA DE
OUT2 A OUT1
|
L
|
X
|
X
|
ALTA IMPEDANCIA
( MOTOR LIBRE)
|
X = No importa
H = Nivel lógico Alto
L = Nivel lógico Bajo
Es necesario aplicar el nivel lógico
“1” a la entrada enable1 para que el motor funcione, de aplicar un nivel lógico
“0” el motor dejara de funcionar y girara únicamente por inercia hasta que se
detenga, en caso de aplicar un estado lógico igual en ambas entradas sin
importar si es “1” o ”0” el motor no será afectado por la inercia y se frenara,
lo anterior es útil para cuando se utiliza alguna etapa que requiera mayor
precisión como el caso de un microcontrolador.
Para el motor 2 (M2) el funcionamiento será permanente por lo
cual A y B ya están conectadas a GND y VCC respectivamente.
El
CI L293D y el esquema de conexión a usar.
ETAPA DE SENSORES
Su
función principal es seguir una línea dibujada en una mesa o el piso y que sea
de algún color contrastante con el área circundante la cual puede ser una línea
negra sobre fondo blanco o línea blanca sobre fondo negro y puede presentar
curvas o trayectos rectos que el minirobot o móvil deberá seguir sin salir de
la misma. La sencillez del mismo radica
en que necesitamos solo dos sensores para poder discernir hacia donde es la
orientación de avance con respecto de la línea y así el móvil retorne a la ruta
en caso de que se desvié.
De
acuerdo a la figura 1 y a grandes rasgos situamos ambos sensores lado a lado y
que al mismo tiempo se encuentren dentro de la línea, de tal manera que al situarse los dos
sensores sobre la línea el motor1 que controla la dirección no gire y
permanezca frenado, en caso de que se desvié y salga alguno de los sensores de
la línea y este sobre el área fuera de esta mandara una señal de control al motor1 el cual se accionara y llevara a la
dirección a moverse para orientar a los sensores para que de nuevo estén sobre
la línea, como el motor2 de tracción avanza el móvil retornara al seguimiento de la línea, en el momento que
el sensor que salio este nuevamente sobre la línea al igual que el otro se dejara
de enviar la señal de control y el motor1 volverá a inactivarse hasta que
nuevamente alguno de los dos sensores vuelva
a salir de la línea.
Fig. 1. Minirobot
y ubicación de los sensores.
Funcionamiento
El
funcionamiento del circuito es el siguiente,
los “ojos “ de el móvil será el sensor CNY70, en el mismo encapsulado se
encuentra un emisor y un detector infrarrojo, el emisor infrarrojo se polariza
a través de R1 y en el receptor el fototransistor se conecta vía R2 a tierra, cuando
el receptor capte reflexión circulara a través de el una corriente proporcional
al nivel de radiación incidente, ese flujo de corriente provocara en el
resistor una caída de voltaje donde el
nivel de este dependerá si la reflexión la provoca una superficie clara u
oscura.
Fig. 2. CNY70 y el comparador.
Lógicamente
la mayor reflexión será presente cuando el sensor cruce por alguna área clara y
en donde se presente la línea oscura será menor, de esta manera podremos
diferenciar cuando este sobre la línea y cuando se desvíe de su camino a
seguir. Posteriormente el voltaje presente en el resistor se aplica a la entrada inversora de un OPAMP en modo de
comparador de voltaje, el nivel de voltaje con el cual se va a comparar lo
tomaremos de un divisor resistivo formado por R3 y P1, así nosotros podremos
definir el umbral en el cual nuestro móvil diferenciara entre la línea y la superficie de la pista. A la salida del
OPAMP tendremos presente ya sea el voltaje de saturación positiva que será
cercano al valor de la fuente o el voltaje de saturación negativo el cual es prácticamente
cero. Este mismo circuito se duplicara para el segundo sensor y tendrá el mismo
funcionamiento, para facilitar el ajuste de umbral de detección usaremos el mismo divisor de voltaje para el
segundo circuito, así el mismo valor de voltaje de comparación será aplicado a
ambos, lo que si es muy importante es que los dos sensores tengan la misma separación
sobre la pista y así el circuito funcione adecuadamente.
Fig. 3. Impreso de la tarjeta de sensores y la disposición del lado de los componentes, se
indica de que manera se montan los CNY70 y la orientación de la matricula.
Como
puede observarse el modulo con los CNY70 usa solo dos sensores, los componentes
se colocan habitualmente del lado opuesto de las pistas ya que el CNY70 tiene
la suficiente altura para librar a los resistores y poder colocarlo bajo el
móvil, sus terminales coinciden con las de la placa del Circuito del robot de
carreras por lo cual se recomienda soldar cables a la placa de los sensores que
en un extremo tengan un conector de cuatro terminales y así conectarlo a la
placa principal, del total de 4
operacionales solo se usaran 2 del LM324 en modo comparador .
Ahora
sigue lo que llamamos el modulo de memoria, este estará entre la salida de los
comparadores y el L293, esta formado por un integrado CMOS CD4093 que son 4
NAND , estas se usaran para formar un FLIP FLOP que será el modulo de memoria y
así recordara cual de los dos sensores salio primero de la línea, las otras 2
NAND se usaran para invertir la salida del comparador y por medio de jumpers
elegir entre seguimiento de líneas negras o líneas blancas. Esto lo podemos
apreciar en el diagrama esquemático de circuito siguiente.
Fig. 4. Diagrama de circuito completo.
Para
finalizar solo resta probar el circuito
completo alimentando con 4 pilas “AA” de 1.5 volts,, la alimentación nominal es
de 6volts, es posible alimentarlo con un máximo de 9 volts pero trabajaríamos
en los limites del L293D y si los motores consumen demasiada corriente corremos
el riesgo de dañarlo.
Para
su puesta en funcionamiento y ajustes se dan las siguientes recomendaciones:
-Se
sugiere colocar un interruptor entre la bateríaa y el modulo principal de
potencia, esto para los lapsos de tiempo en el que el minirobot no se use y
prolongar la vida de las baterias.
-Se
recomienda usar cinta de aislar plástica
sobre una superficie limpia y plana ya que es fácil de manipular para
crear curvas y acrecentar el nivel de dificultad.
-El
circuito con los sensores se coloca en la parte inferior y que los mismos se sitúen
a una altura no mayor a 5 milímetros de la superficie de la pista.
-El
ajuste de el umbral de comparación deberá hacerse empíricamente, coloque el móvil
sobre la superficie donde será la pista
en un área con línea, seleccione según sea el caso si seguirá línea blanca o
línea negra, el motor de dirección tendera a girar hacia un solo lado, si es
así disminuya el valor del preset y vuelva a situar los sensores en la línea,
debe llegar un momento en que el robot comience a mover la dirección de un lado
a otro intentando situarse sobre esta, siga disminuyendo hasta que el “cabeceo”
sea mínimo o cese, si llega hasta el tope y no se detiene es que los sensores
puede que este situados justamente sobre el ancho de la línea por lo que
aumente el valor del preset un poco y dejelo correr para observar el
funcionamiento y ajuste empíricamente hasta que obtenga la mejor definición en
el seguimiento de la línea.
En caso de que el móvil “cabecee” y salga de
la línea probar seguir ajustando la sensibilidad con P1. Si la reducción no fue
la adecuada y avanza demasiado rápido podemos optar por alimentar el motor de
tracción de forma independiente de las pilas con menor voltaje aunque una
manera correcta es adicionar un control PMW en la entrada Enable de la etapa de
potencia que corresponde al motor2, para lo anterior el circuito impreso ya
viene preparado para tal caso con los jumpers que se situan a los lados de las
terminales de alimentación. Este circuito adicional no se incluye en el kit.
Fig. 5. Impreso y disposición de componentes
Es
importante que al realizar la construcción del móvil seguir las indicaciones
marcadas, recomiendo usar el motor de tracción con reducción mayor para lograr
un funcionamiento correcto, gradualmente y de acuerdo a la experiencia podemos
probar con mecanismos de dirección mas rápidos y pequeños y acelerar la
tracción de manera mecánica. Un robot de carreras es quizá la parte mas difícil
de los minirobots porque nos basamos mucho en cuestiones empíricas, pero esto
le da la mayor fuente de aprendizaje y nos hace los cuestionamiento en cuanto a
nuestras necesidades de conocimiento , cualquier duda estoy a sus ordenes.
MATERIAL
1
Tarjeta para sensores
1
Tarjeta GABOTT1
IC - CNY70, 2 sensores.
IC2
- LM324
IC1
– CD4093
IC3
– L293D
R1
– 10kΩ , 3 de cada uno
R2
- 220Ω, 2 de cada uno
R3,–
10KΩ
P1 - 10KΩ
C1
– 0.1 uf.
Header vertical 3x1,
3
3 Jumpers para header.
Varios no incluidos:
Interruptor pequeño, Conectores varios,
cables delgados, portapilas, base de robot, etc.
Nota final: el circuito se montara en
la base de robot previamente construida, la configuración es a tres ruedas o
tipo TRiCICLO, la tracción se encuentra en el mismo eje de la rueda de
dirección, razón por la cual deberán remitirse a un seminario previo de robots
de carreras o tomar como referencia los trabajos del autor.
Profesor buenas noches como se llama el material gris para la carcasa del robot. Muchas gracias
ResponderEliminar