Fundamentos de Minirobótica 2
CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIL
Autor: Ing. Juan Carlos Téllez Barrera
e-mail: tellezgcarlos@gmail.com
En la nota
anterior quedo definida y justificada la
estructura básica con la cual se va a trabajar, también se puntualizo el porque
de las características del mismo y sus ventajas, a continuación se dará una
guía para la construcción física del mismo que no requiere de materiales caros
y en la medida que sea posible puedan ser elementos de reciclaje.
Se hace la
aclaración de que las dimensiones usadas y los elementos de construcción son
sugerencia del autor y no deben tomarse de manera rígida, sino como una guía en
la cual el lector pueda utilizar elementos similares o a su gusto lo cual puede
verse reflejado en mayor economía o una vistosa presentación visual.
La base se construirá a partir de una lamina de acrílico
de 3 mm, se cortara con las dimensiones marcadas en la Figura 1, en el centro
de la misma se harán tres perforaciones para la colocación de los cables hacia
los sensores y motores, dichas perforaciones serán aproximadamente de un
diámetro de ¼ de pulgada. He visto móviles que usan como base un CD inservible,
lo cual es muy buena opción ya que le da un toque moderno además que la
perforación central será útil para pasar los cables.
Figura 1.
La perforación para la rueda loca, también conocida como Caster,será de acuerdo a la
que el lector pueda conseguir en cualquier tienda de herrajes para muebles,
inclusive en los supermercados en el área de ferretería ya pueden encontrarse y
son económicas, la usada por el autor fue de manufactura propia tomando como
base una de esas ruedas comerciales solo para darle un toque de uniformidad con
el material de la base.
Rueda loca o Caster.
Para las cajas
reductoras con motor incluido se usaron las unidades de un modelo comercial, pero
estas pueden ser sustituidas por cualquier reducción mecánica de algún juguete
en desuso o similar que se consiga en modelos
a motor. Como característica principal debemos respetar que las cajas
sean idénticas, esto para no tener diferencia significativas en el régimen de
giro cuando se encuentren en funcionamiento simultáneo. También que los motores
funcionen a voltajes de entre 3 y 5 volts ya que nuestra fuente de alimentación
será de 4.5 volts. De cualquier forma se presenta la figura de la constitución
interna de la caja de reducción usada y tener una referencia para conseguir una
similar o en dado caso de tener los
elementos y la habilidad esta pueda ser
construida por el lector.
Caja reductora.
Para su colocación tomamos como referencia las perforaciones
que la caja tiene, esta se hará en la parte inferior realizando perforaciones
previamente marcadas de acuerdo a una
presentación previa sobre la base, en caso de que la caja procurada por el
lector no tenga manera de sujetarse con tornillos podemos aplicar pegamento de
Cianoacrilato y de esa manera tendremos colocadas nuestras unidades motrices.
La colocación de la “rueda loca” se hará en la parte
frontal de tal manera que quede el
espacio suficiente para la colocación de los sensores que serán tema de otro
artículo, lo que es muy importante es que esta rueda junto con las de las cajas
reductoras proporcionen la altura necesaria para que la base este paralela al
piso , esto es sin inclinación, sino tendremos que colocar algo que sirva para
nivelar la altura lo cual podrían ser pequeñas laminas de acrílico como el que
usamos o algún otro similar. La fuente de energía será un portapilas que pueda
albergar a unidades tipo “AA” con lo cual tendremos una fuente de energía de
4.5 Volts que servirá para cualquiera de los circuitos que armaremos
progresivamente., claro, si el lector lo prefiere puede usar “packs” de pilas
recargables de un voltaje similar, o en su defecto una de mayor voltaje para lo
cual tendremos que adicionar una etapa reguladora con un C.I. 7805 para que sea
compatible con los circuitos usados.
Altura de la
placa
Vista lateral
Como pueden observar si respetamos la estructura básica
nuestra unidad principal estará lista para adicionarle los elementos necesarios
para funcionar, recuerden que la plataforma de construcción y los materiales
son a gusto del lector o simplemente sigan esta pequeña guía, recuerden todo
depende de la habilidad y de la imaginación de cada quien.
¿Y ahora
como pruebo su funcionamiento? Una
vez terminado el móvil procedemos a probar
el sistema de tracción energizando con el portapilas los motores, uno a
la vez o ambos en el mismo sentido o contrasentido, esto para verificar que
ambos motores están funcionando adecuadamente antes de probarlos con un
circuito de prueba.
Circuito de
prueba con temporizadores
Para ello
tenemos el siguiente circuito que usa un solo C.I. 556 con doble temporizador,
dos transistores y unos cuantos resistores, la finalidad es activar los motores
de manera aleatoria, o sea, que a intervalos diferentes de tiempo cada motor se
active y se inactive. Cada temporizador se configurara en modo astable, los
valores de R1 y R2 le darán tiempos aproximados de 1 seg. para cada estado de
salida del astable 1, R3 y R4 de 1.5 seg. para cada estado de salida del
astable 2. Cada salida activara a los transistores T1 y T2 a tiempos distintos,
los valores asignados a R5 y R6 (1 Kohm) son los adecuados para que los
transistores entren en la región de saturación y manejen sin ningún problema a
sus motores respectivos (M1 y M2). Claro esta que estamos tomando en
consideración motores de juguete que funcionan desde 3 volts a 5 volts los
cuales tienen un consumo promedio de 300 miliamperios como los que el autor uso
para el proyecto.
Como entre
los temporizadores habrá diferencia de tiempos y no estarán sincronizados de
ninguna manera el móvil no tendrá control preestablecido, pero si realizara en
forma intermitente el funcionamiento de las ruedas de tracción dando como
resultado la activación conjunta de los motores, el paro de uno o ambos, lo que
se traducirá en avance, virado a la izquierda, virado hacia la derecha o alto
total.
La fuente de
alimentación son las mismas 4 pilas tipo “AA” para lo cual el C.I. no tendrá
problema de funcionamiento ya que el rango de valores de alimentación para este
es amplio; solo se presenta el circuito para que sea armado en un pequeño
“protoboard” o si es gusto del lector lo realice en tableta universal, he
considerado que el presentar el impreso no es muy relevante ya que este es solo
un circuito de prueba temporal y en posteriores notas los módulos serán mas
interesantes.
Vista completa con circuito de prueba
La
importancia de este circuito de prueba es analizar las posibles fallas
mecánicas de nuestro móvil, la velocidad de desplazamiento que es de vital
importancia para su ajuste posterior de manera electrónica y verificar la
correcta ubicación y libertad de la rueda loca.
En la nota
del siguiente número se presentara el circuito completo de control de los motores con un solo C.I. el cual tendrá la capacidad
de inversión de giro y que será nuestra base para conectar prácticamente
cualquier modulo que realizaremos progresivamente o en dado caso el que el lector
diseñe de acuerdo a sus inquietudes y conocimientos.
Lista de
materiales para el movil:
Lamina de
acrilico 3 mm (ver texto)
Cajas
reductoras con motor (ver texto)
Portapilas x
4 “AA”
Rueda loca
(ver texto)
Varios:
Cables y
conectores varios, tornillos , cianoacrilato(p.ej. KolaLoca o similar), etc.
Lista de
Materiales para el circuito de prueba.
T1 y T2 – BC547B – Transistores NPN.
CI – NE556 – Integrado
R1 – 470 k ohms
R2 y R3 – 1 M ohm
R4 – 2.2 M ohm
R5, R6 – 1 k
ohm
C1, C3 - 1 uF
x 16V
C2, C4 – 10 nF
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